> inicio > noticias > alertas > eventos > enlaces > sobre fn > datos del bosque > contáctenos

Búsqueda del sitio : Rimbunan Hijau Watch __ Masalai i tokaut
consejos de búsqueda sitemap

Ecuador

Se ha formado una nueva encarnación del Melbourne Rainforest Action Group (MRAG) para crear conciencia y hacer campaña contra el impacto que tendrán las empresas mineras australianas en las comunidades ecuatorianas, las culturas indígenas y el entorno natural.

MRAG está trabajando con el Rainforest Information Center y una coalición global de grupos y organizaciones para rescindir casi 2 millones de hectáreas de concesiones mineras que fueron entregadas en secreto en bosques protegidos y territorios indígenas en Ecuador que cubren algunos de los paisajes con mayor biodiversidad en la Tierra.

Algunas compañías mineras australianas incluso han intentado explotar esta situación inaceptable mediante el arrendamiento de estas nuevas concesiones mineras que, en algunos casos, cubren las reservas y los territorios de origen indígena. Uno de los objetivos de MRAG es lograr que estas empresas australianas se nieguen a participar en este ataque injustificado a las culturas indígenas de Ecuador y en un acto imprudente de destrucción ambiental.

Hemos estado utilizando el navegador web Google Chrome para traducir español a inglés y viceversa. Las traducciones automáticas parecen estar bien. Haga clic derecho en una página y le da la opción de traducir. Chrome se puede descargar AQUÍ.

El nuevo sitio web de Rainforest Action Group (Melbourne) está AQUÍ.

Los archivos KMZ y KML de Google Earth sobre este tema están aquí .

Ecuador en peligro (Español)

Ecuador en peligro : la participación de Australia en la extracción de áreas forestales protegidas y territorios indígenas (Inglés)

 

Mapas que muestran las concesiones mineras australianas: haga clic en ellas para ver la imagen a tamaño completo

Puede usar estos mapas junto con las capas anteriores en Google Earth para identificar compañías australianas con concesiones que cubren reservas.

La segunda y tercera imagen están en mayor detalle.

Antecedentes de la campaña en Rainforest Information Center

La nación Shuar, uno de los pueblos indígenas de Ecuador, parece estar sufriendo la mayor carga de las nuevas concesiones mineras otorgadas por el gobierno ecuatoriano. La primera imagen muestra los territorios Shuar en el sureste de Ecuador.

Esta segunda imagen es de las reservas forestales que se han creado pero que no cuentan con protección legalmente ratificada.

Esta tercera imagen muestra las nuevas concesiones mineras creadas por el gobierno ecuatoriano. Es posible que se hayan producido algunos cambios en estas concesiones, pero este mapa se basa en los datos disponibles públicamente más recientes.

La última imagen muestra las nuevas concesiones mineras superpuestas en las tierras Shuar y el sistema de "reserva" forestal.

 

Un mapa de territorios indígenas y concesiones mineras. (versión grande)

 

Un año con Lenín Moreno y el retorno del laissez faire tributario (O)

Un año con Lenin Moreno y el retorno del impuesto laissez faire (O)

"Según las estimaciones de CDES, solo el 17% de lo que el país pierde debido al uso de estos mecanismos se debe a la corrupción, el 83% restante responde a la evasión y evasión fiscal. Trucos que por sus costos y complejidades solo pueden ser asumidos por el elites económicas ".

______________________________________________________________

A los más ricos y poderosos de Ecuador no les gusta pagar impuestos. Es por eso que ahora, y después de 10 años, las élites tienen un nuevo aliado: Lenín Moreno. Su sumisión a las presiones del gran capital ha hecho que en un año de gestión fuera del proyecto para el que fue elegido, ignore y escape a la elusión, y promueva, con un proyecto de ley, el retorno al impuesto al laissez faire.

Esto se ha logrado con el apoyo de los medios de comunicación y alianzas políticas cuestionables, a través de su discurso sobre la supuesta lucha "anticorrupción". Sin embargo, la "cirugía mayor" para el Estado ha evitado uno de los principales problemas que afectan al país: la elusión y la evasión fiscal.

De la deuda tributaria con el Estado ecuatoriano que asciende a 4.379 millones de dólares, el 51% (2.228 millones) corresponde a los 170 grupos económicos más poderosos del país, entre los que los 25 principales concentran un total de 2.005 millones. Estos grupos representan menos del 1% de contribuyentes.

Mientras que a través de 512 compañías fantasmas, que reportaron ventas de 2,129 millones de dólares, el Estado se ha visto perjudicado por 655 millones entre 2010 y 2016. A través de métodos como la facturación falsa o el contrabando.

Como explican Juan Paz y Miño, en su libro sobre la historia de los impuestos en Ecuador, esto no es nada nuevo y se remonta a la creación de un Estado en el siglo XIX. "Las capas sociales de concentración del poder económico siempre han llevado a la resistencia a la intervención del estado en la economía y su papel principal y regulador en los impuestos", dice. El objetivo siempre claro: no pagar impuestos.

"Estábamos acostumbrados a diez años de una política pública que era esquiva al sector productivo", dijo Richard Martínez en 2017, como presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE); ahora el nuevo Ministro de Economía y Finanzas. Pero lo que Martínez quería decir es que el gobierno de la Revolución Ciudadana "acostumbró" al sector empresarial a pagar lo suficiente.

Con uno de los sistemas tributarios más progresivos de la región, la recaudación se triplicó, pasando de 4.600 millones de dólares en 2006 a 14.000 millones en 2016. En el mismo período, los impuestos indirectos pasaron del 65% del total recaudado al del 53%, con una presión fiscal que lindaba con el promedio de la región.

Ahora esperan beneficiarse de un proyecto de remisión a las deudas tributarias anunciado por el gobierno, que terminará beneficiando a los más ricos. Pablo Iturralde, Director del Centro de Derechos Económicos (CDES), explica que alrededor del 90% del gasto tributario, derivado de otros tipos de exención de impuestos, se destina al 10% del decil superior.

Un principio que parte de una concepción elitista, y luego neoliberal, que ha transmutado los conceptos de privilegios por derechos. Las élites antinacionales y antipopulares consideran que deben tratarse de una manera privilegiada, diferente del resto, con mejores y mayores beneficios en detrimento de la sociedad.

Según un estudio realizado por el Colegio de Economistas de Pichincha entre 2000 y 2016, se registró una elusión del 28%, es decir, aproximadamente 4.500 millones de dólares que no ingresaron a las arcas estatales. Un dinero que podría haber hecho dos proyectos hidroeléctricos similares a Coca-Codo Sinclair, 1000 escuelas del Milenio o 22 hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de tamaño similar a 'Los Ceibos'.

Pero no, este dinero terminó en el bolsillo de los que más y menos quieren devolver. Entonces, si la corrupción es el acto de corromper y transgredir las leyes en busca del propio beneficio, ¿no es la evasión de impuestos un acto de corrupción? Especialmente cuando este dinero eludido debería estar escondido en algún lugar.

Los refugios fiscales, eufemísticamente llamados paraísos, son territorios donde estas elites y transnacionales depositan el dinero para evitar pagar impuestos en sus propios países. Entre 2014 y 2016, las empresas ecuatorianas llevaron más de 4.700 millones de dólares a estas guaridas.

Según las estimaciones de CDES, solo el 17% de lo que el país pierde debido al uso de estos mecanismos se debe a la corrupción, el 83% restante responde a evasión y evasión de impuestos. Trucos que por sus costos y complejidades solo pueden ser soportados por las elites económicas.

"Entonces, realmente hay un juego muy perverso de empresarios, líderes políticos, medios de comunicación, evasión de impuestos a través de líderes, jefes de figura, líderes", dice Pedro Brieger, periodista y director de la agencia de noticias de América Latina y el Caribe (Nodal).

A partir de 2014, 59 grupos económicos en Ecuador poseían 174 empresas en refugios fiscales. Información que a su vez fue eliminada del sitio web oficial de SRI, el pasado 22 de mayo de 2018, según lo informado por el Observatorio de Economía y Trabajo.

Más lamentable es que hasta 2016, Ecuador fuera el líder mundial contra estos mecanismos corruptos. El gobierno de Correa propuso una propuesta para la creación de una agencia internacional de la ONU que proporcionaría "reglas claras, democráticas y justas" para poner fin a estos 'paraísos'. Además, fue posible aprobar democráticamente una Consulta Popular que prohíbe a los funcionarios públicos tener capital en estos territorios.

Pero desde entonces, ninguna de las figuras anticorrupción ha mencionado continuar esta lucha. Y ahora son estas élites las que promueven el discurso de la supuesta anticorrupción y, a su vez, conforman los grupos de "notables" que dictan la ética nacional. Ese uno de los resultados del primer año de moreno.

A su vez, el actual presidente ha formado su gabinete ministerial y asesores con representantes de estas elites económicas y cámaras de comercio para guiar este proceso.

Entre los que se encuentran el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, yerno de Isabel Noboa, presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis; Carlos Andretta, director general del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador, ex director de asuntos corporativos en Cervecería Nacional; Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, fue parte de la Cámara de Turismo de Guayas; Eva García, ministra de Industria y Producción, pasó por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Organización Mundial del Comercio (OMC); y Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, formó parte de Halliburton. Pero la joya de la corona es el nuevo ministro de Economía y Finanzas.

Martínez del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) representó los intereses de las compañías más grandes en Ecuador (30% del PBI). Su posición de esta entidad era neoliberal, abogando por menos impuestos, menos Estado y menos regulación; Lo que él resume como "menos es más". Ahora dirigirá la política económica del Ecuador y tendrá los medios para hacerlo.

Para culminar un año con 'broche de oro' para las élites empresariales, el 24 de mayo se presentó el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

"Al igual que sus padres ideológicos, la Ley Trole 3 modifica las leyes que abordan Homenajes, Alianzas Público Privadas, Código Monetario, Seguridad Social de la Policía, Derechos Laborales, Finanzas Públicas, Contratos Petroleros, Empresas Públicas, Organización Territorial, Zonas Especiales de Desarrollo, Municipal Cadastres, Deuda Bancaria Cerrada, Ley de Reactivación, entre otros ", explican economistas y analistas del Observatorio de Dolarización.

El cuerpo legal, en aspectos tributarios, propone la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, el impago del impuesto a la renta de ocho a diez años para los empresarios que invierten en el país, la eliminación gradual, desde 2019, del impuesto al Salida de moneda extranjera (ISD) y exoneración del impuesto a la renta por tres años para nuevas microempresas. Es decir, beneficios fiscales para los más ricos.

Por lo tanto, en un año de mala administración y manipulación, Ecuador se transforma para transformarse en una sociedad donde los derechos no prevalecen, pero privilegios para los que tienen más. Las políticas económicas y fiscales de Moreno y las élites económicas no marcharán por un camino de equidad, sino todo lo contrario: hacia un renovado laissez faire fiscal. (O) (https://confirmado.net/2018/05/28/un-ano-con-lenin-moreno-y-el-retorno-del-laissez-faire-tributario-o/)

Los cedros

Los Cedros es una reserva biológica sin fines de lucro en el bosque nuboso andino de Ecuador. Está amenazado por estas nuevas concesiones / arrendamientos mineros. Aprende más ... aquí.

Los Cedros from reel-motive

Enlaces a mapas (superposiciones de archivos kml) para ver en Google Earth;

Las nuevas concesiones mineras (en esquema rojo). (en forma sombreada: tarda un poco en cargarse, 48mb, solo haga clic una vez y espere)

Sistema de reserva que muestra el impacto de las nuevas concesiones mineras (si esta capa no se destaca, haga clic en este enlace por segunda o tercera vez para descargar nuevamente la capa y distinguirla más).

Superposición de territorios indígenas (nuevamente, si esta capa no se destaca, haga clic en este enlace por segunda o tercera vez para hacerlo más claro).

Terremotos en el Ecuador en los últimos 10 años.

Las marcas de posición que muestran las concesiones de la compañía minera australiana SolGold que cubren las reservas:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

(Nota: las concesiones para el sitio 1 fueron retiradas por el gobierno)

Cascabel (SolGold)

Fruta del Norte (Newcrest)

Concesiones de SolGold en el sureste de Ecuador que cubren el territorio Shuar (los pueblos indígenas)

(Newcrest y BHP han comprado un gran número de acciones en SolGold)

Concesiones de SolGold 1

Concesiones de SolGold 2

Concesiones de SolGold 3

Concesiones SolGold 4

Mapas que muestran algunas de las personas Shuar afectadas por las concesiones de Solgold.

Puede cruzar los mapas con este mapa para encontrar el nombre y el número de una concesión:

¿Quiere orientarse y obtener una imagen detallada de dónde exactamente se está produciendo el aumento de 8 veces en la minería en Ecuador y qué Bosques Protegidos están actualmente en peligro? Entonces, este mapa interactivo dejará en claro la escala de la amenaza minera que enfrentan los bosques protegidos de Ecuador (pero excluye las cuencas de suministro de agua doméstica y los territorios indígenas). Está en español, pero no es difícil descifrar usando un traductor de Google (o un programa similar) si no habla el idioma Cómo leer el mapa de ARCOM. Mas (esquina superior derecha) abre las capas del mapa.

Hay 3 capas. La primera es la capa Minería, ignore la segunda y la tercera contiene los parques, bosques "protegidos" y capas de bosques estatales: al hacer clic en el mapa, aparecerá un cuadro de atributos que enumera las diversas capas de datos.

Catastro Minero Nacional = Capas mineras

Zonas de exclusion = áreas pequeñas excluidas (ignorar)

Cartografia Base - Capa del mapa base y contiene:

Bosques y vegetacion protectores = bosques informalmente 'Protegidos' pero fuera del sistema de reservas

Patrimonio areas naturales - Parques nacionales

Patrimonio Forestal - Bosques estatales, la tala permitida

Catastro Minero MAP LINK

 

Este marcador de posición muestra cómo las carreteras son el primer paso en la destrucción del Amazonas.

 

 

 

TOP

Original text


PARTE SUPERIOR

Original text